Noticias

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Proteger la naturaleza, reduciendo nuestro impacto en los ecosistemas

Proteger la naturaleza, reduciendo nuestro impacto en los ecosistemas

En el desarrollo de su actividad Asturagua tiene muy presente la importancia de preservar el medioambiente y realiza diversas acciones para contribuir a este fin 

 

La naturaleza hace frente a una peligrosa especie invasora: el plástico. Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio por parte de Naciones Unidas, llama a luchar contra este desafío, que perjudica la salud humana y amenaza la biodiversidad. Cada año se producen en el mundo más de 400 millones de toneladas de plástico y alrededor de 20 millones de estos desechos terminan en lagos, ríos y mares. Tenemos que movilizarnos y actuar para el futuro de nuestro planeta.

Ante esta situación, la clave es proteger los ecosistemas, tanto terrestres como marinos, e implantar nuevas prácticas más respetuosas con la naturaleza.

Asturagua, empresa con más de tres décadas de experiencia en la gestión del ciclo integral del agua en la región, apuesta por una gestión sostenible del agua y de los recursos naturales que contribuya a conservar el entorno, en consonancia con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En el desarrollo de su actividad tiene muy presente la importancia de preservar el medioambiente y realiza diversas acciones para contribuir a este fin.

Un trabajador durante una jornada de identificación de especies exóticas invasoras
Sostenibilidad ambiental

La sostenibilidad ambiental desempeña un papel esencial en todos los ámbitos de la empresa. Así, en su compromiso con la lucha contra el cambio climático Asturagua apuesta por la implementación de tecnología avanzadas y limpias para reducir su huella de carbono -un indicador que mide las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por un producto o servicio a lo largo de su ciclo de vida- a través de la compra de energía verde y de acciones de eficiencia energética. 

Asimismo, en su modelo de atención al cliente Asturagua impulsa los canales no presenciales gestionados por personal especializado para seguir prestando una atención personalizada y al mismo tiempo contribuir a reducir las emisiones de CO2 derivadas de los desplazamientos y el consumo de papel. 

Protección de la biodiversidad

Contribuir a conservar la biodiversidad en las zonas en las que opera es un objetivo clave para Asturagua. Ejemplo de ello es el programa de voluntariado corporativo que lleva a cabo desde hace más de dos años: BiObserva STOP Invasoras, que ofrece a través de una metodología y herramientas propias la información necesaria para que el personal de las instalaciones sea capaz de identificar y reportar observaciones de especies invasoras, así como ejecutar planes de control. Y es que las plantas de tratamiento de agua son instalaciones que cuentan en su mayoría con zonas verdes en las que se pueden encontrar especies de crecimiento rápido con gran capacidad de dispersión e invasión, sobre todo en medios acuáticos (bosques de ribera, humedales, cursos fluviales…) que son los que están sufriendo una mayor pérdida de biodiversidad.

Además, la empresa está transformando las instalaciones del ciclo del agua en ‘infraestructuras verdes’ para que sirvan de apoyo al ecosistema en el que están ubicadas y favorezcan los servicios que ofrece la naturaleza.  En este sentido, Asturagua apuesta por la eliminación del uso de pesticidas y fitosanitarios en las instalaciones, lo que conlleva un cambio en el modelo de gestión de las zonas verdes: desde el año 2021 el 100% de las instalaciones gestionadas por la empresa ya están libres de estos productos químicos. 

Concienciación escolar 

En su compromiso con el cuidado del medioambiente, Asturagua también realiza una labor de concienciación escolar a través del programa educativo Aqualogía, dirigido a niños y niñas de Educación Primaria. 

Este programa presenta el agua desde una perspectiva acorde con los retos y oportunidades actuales y futuras, con contenidos sobre cómo llega el agua a las casas o qué tratamientos se realizan para que sea potable o para devolverla al medio natural y, además, profundiza sobre temas medioambientales como la importancia del agua, la sostenibilidad y el cambio climático. 

Todos los contenidos del programa se encuentran en un campus digital, al que tienen acceso tanto los docentes como los escolares durante un mes. De este modo, mediante diferentes recursos, como juegos y experimentos interactivos, los docentes trabajan con los alumnos los distintos usos del agua. Complementariamente, Asturagua realiza un taller presencial de este programa en los centros educativos. 

Preservar el medioambiente y combatir la contaminación es una tarea de todos. Está en juego la salud del planeta y la nuestra.

Escolares del colegio Jovellanos, en Panes, realizan un experimento durante el taller de Aqualogía