Publicador de contenidos

Asturagua aplica en Llanes el control telemático y en tiempo real de toda la red de aguas

La empresa que gestiona el servicio municipal de abastecimiento de agua en el municipio ha explicado este mediodía en el salón de sesiones del Ayuntamiento el sistema ‘Dinapsis Control Data Center’ y los beneficios que ha aportado desde su puesta en marcha

El gerente de Asturagua, la empresa que gestiona el servicio municipal de aguas de Llanes, Ignacio del Río, y la responsable de la empresa en este municipio, Susana Jódar, acompañados del alcalde de Llanes, Enrique Riestra, y del concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Armas, han explicado este mediodía en el salón de sesiones del ayuntamiento llanisco el sistema de telecontrol ‘Dinapsis Control Data Center’ que se aplica en el municipio y los beneficios que supone para la gestión del servicio.

La red de abastecimiento de Llanes está monitorizada telemáticamente gracias a una herramienta puntera que permite la gestión digital y el control en tiempo real de todas las instalaciones. La nueva tecnología, implantada por Asturagua, lleva dos años en marcha, en los cuales se ha multiplicado notablemente la velocidad de respuesta y la capacidad para anticiparse a incidencias en la red, mejorando así la eficiencia para los usuarios.

‘Dinapsis Control Data Center’ permite conocer en todo momento y desde cualquier lugar el estado de la red, de modo que el personal de Asturagua puede consultar la información a través de ordenadores, teléfonos móviles o tabletas, pudiendo incluso manipular elementos físicos de la red a distancia, con un solo ‘clic’.

 

 

La implantación en Llanes de este sistema ha supuesto un cambio drástico en la gestión del servicio. Inicialmente, los operarios debían visitar a diario cada una de las instalaciones de la red para comprobar los niveles de agua de los depósitos, los caudales o los parámetros de calidad. El Ayuntamiento y Asturagua han ido implantando nuevas tecnologías, de modo que hace años que los datos de los depósitos más relevantes del concejo podían consultarse, en tiempo real, desde un ordenador situado en las instalaciones de la empresa. Hace dos años, Asturagua dio un paso más en las mejoras al implantar el sistema que permite íntegramente el control y supervisión telemáticos del servicio.

Desde la puesta en marcha del ‘Dinapsis Control Data Center’, Asturagua ha optimizado aún más la gestión. La herramienta ha supuesto además una mejora en la calidad de las aguas y una mayor tranquilidad en la prestación del servicio, ya que resulta mucho más flexible la manipulación de los elementos de la red y el refuerzo del abastecimiento a través de otras fuentes de suministro en caso de necesidad.

La instalación de este sistema puntero también ha permitido minimizar los desplazamientos del personal encargado de la gestión del suministro de agua, ya que pueden consultar el estado de las instalaciones desde cualquier lugar, contribuyendo así a la reducción de las emisiones de C02.

La presentación de este sistema de telecontrol se ha llevado a cabo en la semana de la conmemoración del Día Mundial del Agua. En ese sentido, Ignacio del Río, gerente de Asturagua, destacó en su intervención la importancia que tiene este recurso para la compañía: ““Para nosotros, como empresa que se dedica a la gestión de un servicio público esencial, el abastecimiento de agua, este recurso limitado tiene un gran valor y somos conscientes de la importancia de cuidarlo”. Por ello, según explicó del Río, “en Asturagua aplicamos tecnología de vanguardia para una gestión del agua eficiente y respetuosa con el medioambiente, que contribuye además a la preservación de los recursos hídricos; y un ejemplo de ello es la implantación de ‘Dinapsis Control Data Center’ en Llanes”.

Por su parte, Susana Jódar, la responsable de la empresa en este municipio, destacó la importante mejora que ha supuesto la implantación de esta tecnología en la gestión del servicio: “es una herramienta muy visual que nos permite tener información relevante de las instalaciones al momento y así adelantarnos a los posibles problemas”.