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Campaña de concienciación sobre los problemas que ocasionan en las redes de saneamiento los productos no degradables que se tiran por el retrete

A través de un spot y de recursos gráficos, Asturagua pretende sensibilizar a la población acerca de las consecuencias medioambientales y económicas del uso del váter como papelera

En el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos, Asturagua, empresa con 30 años de experiencia en la gestión del ciclo integral del agua en la región, lanza una campaña para concienciar a los asturianos sobre los graves daños que ocasiona tirar por el retrete productos no degradables.

Cartel de la campaña toallitas Asturagua

 

A través de un spot y de recursos gráficos, que se difundirán principalmente en canales digitales y redes sociales, la empresa pretende que la población tome conciencia del coste económico y los problemas medioambientales derivados del uso del váter como papelera.

La popularización de diversos artículos desechables de higiene personal, como las toallitas, los bastoncitos, los tampones, las mascarillas o las compresas, han revelado un problema al que a diario se enfrentan ciudades y servicios de limpieza de todo el mundo, ya que un porcentaje significativo de la ciudadanía se deshace de este tipo de artículos empleando el inodoro. Sin embargo, estos desperdicios no están diseñados para deshacerse en contacto con el agua y por ello son responsables de importantes atascos en las bajantes de las comunidades de vecinos y el alcantarillado público. Estos atascos dan lugar a un detrimento del servicio y un aumento de los costes de mantenimiento de la red: según señala AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento) este problema genera un sobrecoste de unos 230 millones de euros al año en España.

El impacto a nivel medioambiental y sanitario tampoco es menor, ya que un importante porcentaje de este tipo de artículos de higiene acaban llegando a los ríos y mares, contribuyendo así a aumentar la presencia de residuos sólidos en los mismos y entrando en la cadena alimenticia de la que todos formamos parte al ser en muchos casos ingeridos por los peces.

Por ello, Asturagua ha decidido lanzar una campaña de sensibilización ciudadana cuyo objetivo es tratar de evitar las negativas consecuencias de emplear el inodoro para desechar estos residuos. Así, la campaña contrapone la magnitud del problema generado por este tipo de artículos desechables con el diminutivo que solemos utilizar para referirnos a ellos: tirar al váter las toallitas no crea problemitas, crea problemones.

De este modo, la empresa hace un llamamiento a los ciudadanos para que echen las toallitas, compresas, bastoncitos, mascarillas y demás productos no degradables siempre a la basura. Y es que al hablar de una toallita o un bastoncillo pocas veces somos conscientes de las consecuencias que puede tener su mal uso; problemas que están muy lejos de ser pequeños.